domingo, 5 de julio de 2015

Algunas consideraciones fonéticas



La fonética inglesa es producto de la fonología en inglés. La fonología es el estudio del sistema de sonido de un lenguaje en particular. Como en muchos idiomas, el inglés varía en pronunciación, de forma tanto histórica como de dialecto a dialecto. En general, de todos modos, los dialectos regionales más importantes del habla inglesa son inteligibles entre ellos.

Aunque hay muchos dialectos diferentes del inglés, los siguientes son utilizados como acentos estándar o de prestigio: Pronunciación Recibida para el Reino Unido, Americano en General para los Estados Unidos y Australiano en General para Australia.

Fonética Articulatoria: describe cómo las vocales y consonantes son producidas o “articuladas” en las diferentes partes de la boca y garganta.
Fonética Acústica: Cómo los sonidos son transmitidos. Cuando el sonido viaja a través del aire desde la boca del hablante hasta la oreja del oyente lo hace mediante vibraciones en el ambiente.
Fonética Auditiva: Cómo percibimos los sonidos. Da una mirada hacia el modo en que el cerebro del oyente decodifica las ondas de sonido nuevamente hacia las vocales y consonantes que el hablante quiso expresar.

El sonido que está siendo producido, sea una simple vocal o consonante se llama fono.

La fonología sostiene que el lenguaje hablado puede ser desmenuzado en una serie de unidades de sonido llamadas fonemas. Un fonema es la unidad distintiva de sonido más pequeña de un lenguaje en particular. Distingue una palabra de otra en un lenguaje determinado. Aunque esto signifique cambiar un fonema en una palabra, este cambio produce otra palabra con otro significado. Es así como en inglés tenemos las palabras “pat” y “rat”, los sonidos distintivos /p/ y /r/ son ambos fonemas. El fonema es un término abstracto y es específico de un lenguaje en particular.

Un fonema puede tener varios alófonos, que son sonidos relacionados que son distintos pero no cambian el significado de una palabra cuando son intercambiados. Los sonidos correspondientes a la letra “t” en las palabras inglesas “two” y “trick” no son de hecho los mismos. La posición de la lengua al nombrarlos es diferente, lo que causa una percepción en el sonido detectable por un instrumento tal como un espectógrafo del habla. Es así como la t en “two” y la t en “trick” son alófonos del fonema /t/.

Los sonidos de las vocales


La clasificación de las vocales está basada en cuatro aspectos importantes:
  1. La altura en donde se encuentre la lengua: acorde a la posición vertical de la lengua (se dividen en vocales altas o cercanas, vocales bajas o abiertas, o intermedias)
  2. Si la lengua está al frente o atrás: acorde a la posición horizontal de la parte superior de la lengua.
  3. Redondez de los labios: ya sea cuando los labios están redondeados (con forma de O) o abiertos (sin estar redondos) cuando el sonido está siendo realizado.
  4. La tensión de los articuladores: se refiere a la cantidad de tensión muscular alrededor de la boca cuando se crean sonidos de vocales. Las palabras “tense” y “lax” son utilizadas en inglés para describir tensión muscular.


Vocales del frente(la lengua está hacia adelante) Vocales centrales(la lengua está neutral) Vocales posteriores(la lengua está hacia atrás)
Vocales cercanas (la lengua está levantada) wee, pit loot, took
Vocales intermedias(la lengua está en una posición intermedia) wait, let tofu, birch coat, thought
Vocales abiertas(la lengua está baja) rat under father, cock
En algunos acentos americanos (como el Inglés Californiano), los sonidos de vocal en palabras así como trait, late, vane y coat, boat, tote no son considerados como diptongos. Los fonólogos americanos usualmente los califican como monoptongos tensos (/e/ y /o/).

Los sonidos de las consonantes

Acorde a la manera de articularlas (como se utiliza la respiración), las consonantes pueden ser divididas en:




Oclusivas
Durante la producción de estos sonidos, el aire de los pulmones es completamente bloqueado y luego liberado
En inglés, estas consonantes son /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, y /g/
Fricativas El flujo de aire es constreñido, pero no totalmente bloqueado o detenido
En inglés, estas consonantes incluyen /f/, /v/, /s/, /z/, y /h/
Africadas Estos sonidos comienzan como los oclusivos, con un completo bloqueo del aire del tracto vocal, y concluyen con un flujo de aire restringido como los fricativos
En inglés hay dos sonidos africados: la /tƒ / que se puede encontrar en la palabra “church” y la /dz / de “judge”
Nasales Los sonidos nasales son aquellos realizados gracias a que el aire pasa a través de la nariz.
En inglés, estas consonantes son /m/, /n/, y / /
Laterales Las consonantes laterales permiten que el aire escape a los lados de la lengua
En inglés hay sólo una consonante con ese sonido: /l/
Aproximantes Para realizar un sonido aproximante, un articulador tiene que estar cercano a otro, pero el tracto vocal no es tan estrecho al punto en que una ráfaga de aire turbulenta pueda llegar a producirse
En ingles, estas consonantes son /j/, /w/ y /r/. A los aproximantes /j/ y /w/ también se los llama semi- vocales

Según donde se produce la articulación (boca o garganta)




Bilabial, con ambos labios /p/, /b/, /m/
Labiodental, entre el labio inferior y los dientes superiores /f/, /v/
Dental/ Interdental, entre los dientes /ð /
Alveolar, el espacio detrás de los dientes frontales superiores /t/, /d/, /s/, /z/, /n/, /l/, /r/
Alveo-palatal (o post-alveolar), es el área entre el espacio alveolar y el paladar duro /tƒ/
Palatal, paladar duro /j/
Velar, paladar blando (o velo) /k/, /g/
Laringial, espacio entre las cuerdas vocales /h/

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario